Mostrando entradas con la etiqueta circos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta circos. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de enero de 2014

Utrera prohíbe los circos con animales

Utrera prohíbe los circos con animales



La concejal andalucista, Consuelo Navarro, señaló que «los animales están hechos para vivir en libertad»

La corporación municipal utrerana aprobó el jueves en Pleno de forma definitiva una ordenanza de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, de la que se ha eliminado el polémico artículo que prohibía la entrada de menores de 7 años a los espectáculos taurinos. En la propuesta, que fue apoyada por PA,PP y PSOE, y contó con los votos en contra de IU, se desestiman las alegaciones relativas a la instalación en el municipio de circos o atracciones en las que se utilicen animales.
En este sentido, la concejal andalucista, Consuelo Navarro, encargada de presentar la propuesta de Ordenanza, al ser la titular de la delegación municipal de Sanidad y Consumo en el momento en que se procedió a la elaboración de su articulado, señaló que “los animales están hechos para vivir en libertad, pero, en el caso de los circos se les condena a una vida de confinamiento y les obliga a realizar ridículos espectáculos para entretener a un público, inconsciente o indiferente al sufrimiento de los animales”.
Del mismo modo, la edil utrerana afirmó que “al asistir a estos espectáculos y pagar la entrada, enseñamos a los niños y a los jóvenes la falta de respeto hacia la naturaleza y la dignidad de otros seres vivos, porque les mostramos que es divertido presenciar los actos antinaturales y humillantes”.
La aprobación de esta ordenanza conlleva una serie de obligaciones que deberán cumplir los ciudadanos, pero también las que el propio Ayuntamiento debe cumplir. “No se trata sólo de realizar una labor sancionadora, sino de vigilar porque el cumplimiento de las ordenanzas implique el bienestar de los animales, el que estos estén en las condiciones adecuadas, con sus cuidados veterinarios correspondientes, que no puedan ser utilizados como herramientas de trabajo, ocio, o divertimento sin cumplir con los requisitos necesarios, en definitiva, velar por los derechos que tienen como los seres vivos que son”.
La ordenanza también se regula la convivencia de los animales con las personas. “La tenencia de un animal de compañía es un disfrute para aquellos que decidimos tenerlos, pero bajo ningún concepto podemos permitir que se conviertan en un problema para los demás ciudadanos. Problema que no generan los animales, pero sí los propietarios irresponsables”, en opinión de Navarro.
En la normativa aprobada se recogen también algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo e ir incorporando de manera paulatina, todas ellas encaminadas a tener un mejor y mayor control de los animales de compañía que existen en el municipio, pero también a que cada vez éstos están más protegidos y se puedan ir erradicando poco a poco situaciones no deseables.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Muere un domador en México tras el ataque de uno de los tigres del circo Hnos Suarez



El vídeo donde un tigre del circo Hnos Suarez/Holiday Circus, ataca y mata a su domador en la localidad mexicana de Sonora, ha dado la vuelta al mundo. 
Sentimos esta trágica muerte y abogamos por que no se vuelvan a repetir incidentes de esta naturaleza y gravedad, que pasa inexorablemente, por dejar de usar animales en circos y otras instalaciones itinerantes para su exhibición.
Al día siguiente del trágico suceso, según se recoge en la información facilitada por varias agencias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionó las instalaciones del circo y de forma precautoria  incautó tres camellos, dos tigres y dos llamas del circo ante la falta de microchips de identificación, documentación relativa al plan de manejo y sobre la procedencia de los animales. Estos animales serán llevados a varias instalaciones propiedad del Gobierno mexicano.
 Los propietarios del circo, tienen cinco días para entregar la documentación que falta, además de demostrar que los ejemplares tienen el sistema de marcaje autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de lo contrario se iniciará un procedimiento administrativo contra el circo, el cual puede concluir en decomiso de los ejemplares y una multa. Parece pues a raíz de los hechos, que los controles administrativos e inspecciones de control de los animales que viajan de gira en los circos, dejan bastante que desear y de nuevo ha hecho falta la muerte de una persona, para tomar medidas.
Los animales salvajes recluidos en cautividad no pierden su instinto natural y a pesar de los golpes y otros daños que son objeto para obligarles a realizar comportamientos que no son propios de estas especies, en un momento dado pueden tener actitudes no esperadas, que como ha ocurrido en este caso, pueden acabar en tragedia. No apoyemos estos espectáculos.


miércoles, 23 de enero de 2013

Manlleu, nuevo municipio libre de circos con animales



Manlleu. Foto: Francesc Ojeda
El pleno del ayuntamiento de Manlleu aprobó, sin ningún voto en contra,  en su pleno ordinario del 22 de enero, una moción por la que está localidad se declara “ciudad libre de circos con animales”. A continuación reproducimos el acuerdo tal como fue aprobado, recogido de la página del propio ayuntamiento en facebook.
  • Se aprueba con los votos a favor de ERC, ICV y 2 concejales de CiU (CIU dio libertad de voto) y las abstenciones de PxC, los concejales no adscritos y 3 concejales de CiU la Moción para declarar Manlleu "Manlleu ciudad libre de circos con animales "presentada por ICV.
Acuerdos:
  • Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Manlleu con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales, ya sean domésticos, de compañía o salvajes.
  • Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos animales.
  • No permitir la instalación en Manlleu de circos con animales salvajes, aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana de posibles escapadas”.
Tras ésta resolución y la, también reciente, del ayuntamiento de Albalat de la Ribera, ya son 124 las localidades unidas bajo la figura de municipios libres de circos con animales. Recuerda que puedes ver el mapa con todas las localidades en este enlace